9 abr. 2008

BIBLIOGRAFÍA ANOTADA : GERENCIA Y TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA Y LAS TIC

Llanusa, S., Rojo. N., Caraballoso, M (2005) Las tecnologías de información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector salud. Revista Cubana Salud Pública. vol.31, no.3 (En línea) Disponible en la World Wide Web:. ISSN 0864-3466. Consulta 26 Marzo 2008.

Las autoras son profesoras titulares e investigadoras, aspirantes a optar el título de Magíster en Salud Pública en la Ciudad de la Habana. Cuba. Se apoyan en su artículo sobre la base teórica de la investigación acerca de Las Tecnologías de Información y Comunicación y la Gestión del Conocimiento en la Atención Primaria de Salud. Ciudad de la Habana. 2003.Hacen un análisis sobre el recorrido de la influencia de las Tecnologías de información y comunicación (Tics) en el logro de las metas del desarrollo económico-social, destacando los pronunciamientos de organismos internacionales dedicados a la reflexión y al debate sobre este tema, en cuanto a su influencia en el desarrollo y en los cambios que ellas introducen en las organizaciones en sus procesos de gestión, y por ende, en la gobernabilidad de los mismos, dado que se exige cada vez más respuestas en tiempo real que concretice su agilidad, marcando un nuevo liderazgo y un mayor impulso al trabajo en equipo.Condicionan el aprovechamiento adecuado de las Tics, al cambio de los individuos, de las organizaciones y los países, de lo contrario constituyen una amenaza a la identidad nacional y a la idiosincrasia de los pueblos. Para ellos, toda estrategia que involucre el uso de las Tics, con fines de transformación conlleva al levantamiento de las necesidades que se proponen resolver y de las metas concretas, y no de la tecnología en si misma.

Caballero, Sybil (2005) Prácticas emergentes: la ciberdemocracia, las telecomunicaciones de conocimiento y los telecentros como alternativa de desarrollo. Revista Cuadernos del CENDES. Vol 22 Nº 58. pp 97-114 Universidad Central de Venezuela Caracas

Sybil Caballero, Doctora en Estudios del Desarrollo, CENDES-UCV. Investigadora y docente de la Universidad Central de Venezuela, orienta su artículo a analizar las prácticas organizacionales:Los telecentros,(e-working), las telecomunidades (e-community) y la ciberdemocracia (e-goverment) de cara a las transformaciones socioculturales como resultado del impacto de las tecnologías de información y comunicación (Tics) en dichas prácticas, las que considera como elemento clave en las estrategias de desarrollo y en la praxis gerencial de las organizaciones en tanto que conduce a formas de participación y legitimación para el fortalecimiento de redes sociales. Plantea que el ciberespacio es un lugar de encuentro para la participación y el ejercicio ciudadano, señalando que Venezuela desde el año 2000, ha sido uno de los países pioneros en legislar y apoyar mediante políticas públicas la conectividad, la capacitación y el desarrollo de las telecomunicaciones. Concluye que cualquier planteamiento estratégico pasa necesariamente por la incorporación de las telecomunicaciones y la comunicación digital

Silva, N., Espina, J. (2006) Ética Informática en la Sociedad de la Información Revista Venezolana de Gerencia. Vol. 11 Nº 32. (En línea) http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131599842006012000004&lng=es&nrm=iso. Consulta 26 de Marzo 2008

Estos autores, doctoras en Ciencias Gerenciales y docentes investigadores de la Universidad del Zulia apoyándose en una investigación de tipo bibliográfica y documental, hacen análisis crítico de estudios sobre los cambios revelados en la sociedad actual por el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Destacan por un lado, las debilidades sobre las perspectivas individualistas:mayor dominio sobre el manejo de las tecnologías mayor poder; por el otro, la valoración de las potencialidades de las tecnologías informáticas como herramientas que contribuyen a minimizar la complejidad con la que los valores éticos y morales se han tergiversado. De igual manera, plantean sugerencias en pro del uso responsable de las Tics, a los fines de permitir impulsar la búsqueda de soluciones para el logro del bienestar social de la comunidad y de las organizaciones en general.Con este artículo se intenta promover a nivel gerencial un análisis del componente ético para la toma de decisiones, y con ello, minimizar el impacto producido de estas sobre los valores morales y éticos de los individuos y de las organizaciones.

Pérez, A., (2003) Influencia de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) en la Gerencia de Servicios de Salud. Revista del Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social. ULA Vol 6 Nº 12 (En línea)http://www.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T016300001638/2 Consulta el 26 Marzo 2008

El profesor investigador de la Universidad del Zulia en Maracaibo- Venezuela, en su artículo destaca la importancia que tiene el modelo de empresa virtual para la alta gerencia en la toma de decisiones y en la transformación de las organizaciones que dirigen. Toma como modelo gerencial el aplicado en centros de salud ubicados en el Zulia, Andes, Falcón y Caracas. Para ello se enfoca en las ventajas del modelo de organización virtual con respecto al modelo tradicional. Para el autor es condición que la alta gerencia internalice las ventajas de este modelo de empresa virtual para que el uso de las Tics sea aprovechado de manera efectiva y arrojen un resultado exitoso en el ejercicio gerencial


GRANDINETTI R. (2003) La incorporación de tecnologías a la gestión local: ¿capacidad para la gestión relacional? Revista Ciencias Sociales.Vol. 9 Nº 2 (En Línea) Disponible en . ISSN 1315-9518. Consulta el 26 de Marzo 2008

La profesora, de la Universidad Nacional de Rosario de Argentina, se propone en este artículo presentar resultados de la investigación realizada en el Municipio de Rosario en Argentina sobre procesos de incorporación de tecnologías. Esto desde un enfoque crítico de la relación directa a mayor incorporación de tecnología mayor capacidad de gestión relacional. Se trata de asumir nuevos roles de política pública más sustantivos y estratégicos y por tanto nuevos estilos de gobernabilidad local, más relacionales (en redes) con influencias intergubernamentales y ciudadanos que rompan los parámetros tradicionales: centro/local; público/privado. En este nuevo desafío, las Tics se revelan como componentes claves para el manejo de la complejidad que contribuyen a su surgimiento y desarrollo. Su objetivo se orienta a identificar y caracterizar los modelos prevalecientes en los procesos de incorporación de tecnológicas y sus posibles impactos en la construcción de capacidades de gestión.En tal sentido, la coexistencia de modelos contrapuestos de incorporación tecnológica, promueven estilos de gestión divergentes entre sí al interior de la organización, siendo significativa la presencia de acciones vinculadas al modelo neoburocrático de gestión, lo que en términos de impacto hace prever la mejora de las capacidades tradicionales más que el desarrollo de nuevas capacidades para la gestión relacional.

Flores,M., Cedillo,J.(2006) Análisis crítico de un estudio acerca de la gerencia del conocimiento en empresas. Revista Opción.Vol. 22 Nº 49 (En línea) Disponiblehttp://150.185.136.100/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101215872006000100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1012-1587. Consulta el 29 de Marzo 2008

En esta investigación se hace un análisis crítico del estudio elaborado por Alavi y Leidner (2002) sobre las percepciones y prácticas de los sistemas de gerencia del conocimiento en un universo de cincuenta empresas, ubicadas entre los cinco continentes, destacando las debilidades y las potencialidades de la metodología empleada en el mismo, con el propósito de introducir proposiciones concretas que coadyuven a los análisis sobre Gerencia de Conocimiento surgidos en el contexto de las organizaciones venezolanas. De igual manera, para estos autores el trabajo de Alavi y Leidner desde el punto de vista teórico, introduce en el análisis elementos tales como la multidiversidad de los participantes antes poco valorados. Lo cual proporciona aportes para la discusión de prácticas organizacionales relacionadas con el uso del conocimiento en entornos de distintos significados.

Cendros, G., Durante, C., y Fermin, J. (2004) Factores estratégicos para desarrollar el gobierno electrónico en las Alcaldías de Venezuela.Revista Opción. Vol.20 Nº 45 (En línea) Disponible http://150.185.136.100/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101215872004000300009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1012-1587. (Consulta 29 de Marzo 2008)

En este artículo desde la perspectiva del gerente en informática, se intenta establecer los factores más relevantes que intervienen a efectos de garantizar el Gobierno Electrónico (GE) en las alcaldías venezolanas, referidos a aspectos:tecnológicos, organizacionales, legales y estratégicos vinculados al proceso de implantación de un GE, así como, a la aptitud que caracteriza a los líderes para impulsar un proceso modernizador orientado a implantar el GE, basado en un pensamiento estratégico, y en políticas de actualización informática que contribuyan al éxito de este proyecto. En este sentido, se abocan a la revisión conceptual y teórica que definen el gobierno electrónico; y a la relación con las TICs. Los resultados evidencian que los gerentes de informática son presos de una cultura muy pobre en cuanto a la visión estratégica orientada al GE, por lo que cualquier política que propicie el GE tiene que pasar por concienciar a los alcaldes y a todos los miembros de la organización de la necesidad de un pensamiento estratégico orientado a la incorporación de las Tics, como herramienta clave en la gestión del gobierno local y además educar a los miembros de la organización para un cambio que minimice la resistencia al mismo y favorezca la puesta en marcha de manera exitosa del GE.

Petit, E., (2003) El cambio tecnológico en el modelo de producción radial. Revista Opción. Vol.19 Nº 40 (En línea) Disponible . ISSN 1012-1587(Consulta 29 de Marzo 2008)

El artículo orienta su intención a dar aportes sobre forma de concebir, gestionar y desarrollar la empresa de radio basado en el cambio de tecnologías básicas en la estructura de producción:información y telecomunicaciones y digitalización de los procesos técnicos de la radio. Su estrategia de análisis es documental y se basa en la aplicación del método interpretativo. Para este autor, el cambio tecnológico es el principal generador de oportunidades de desarrollo para el sector radiofónico, en virtud de que se constituye en la plataforma de su segunda gran reconversión y, además dado el surgimiento de un nuevo modelo de producción radial sustentado en la innovación tecnológica, ha permitido convertir a la radio en un cibermedio de comunicación.Es de hacer notar que al fijar el concepto de cambio tecnológico se apoya en autores; Smail Ait EL Hadj(1990) y J.Elster. Entre sus conclusiones está la de que sector radiofónico está en crisis de transformación y por lo tanto, requiere adoptar un nuevo modelo que coloque el conocimiento en el centro de su planificación estratégica y a la tecnología como un elemento competitivo, intangible y gerenciable para optimizar la producción radial y promover su éxito económico.

Mariña de D., N.(2001) Una Reflexión sobre la Indagación Epistemológica en las Ciencias Administrativas. Revista Estudios Gerenciales y de las Organizaciones. Vol.1 Nº 1 pp 13-26 Universidad Experimental Simón Rodríguez. (UNESR)Caracas-Venezuela.

La autora, docente investigadora del Doctorado en Ciencias Administrativas y Coordinadora Nacional de Investigación de la UNESR, en este artículo caracteriza la cosmovisión epocal de la modernidad y el impacto en la manera de producir conocimiento en la Ciencias Naturales y Sociales y como ha influido esto tanto en el pensamiento organizativo como en los modos de producción teórica de las teorías administrativas. Concluye reflexionando sobre la importancia del estudio de la epistemología como vía idónea para la teorización en ese saber. Plantea citando a Morgan (1995), que el impacto en las organizaciones de la revolución de las comunicaciones y de las tecnologías de información, hace posible visualizarlas como cerebro con capacidad para responder a las exigencias del entorno de manera eficaz y eficiente. En este sentido, se les conceptualiza como sistemas de información con capacidad de autoorganización, propiedad que puede simularse con la autoregeneración del cerebro humano.

Mariña de D., N. (2001) Hacia una Teoría Crítica de las Ciencias Administrativas. Revista Gerencia 2000 Gerencia y Conocimiento. pp 12-26 Universidad Experimental Simón Rodríguez. (UNESR)Caracas-Venezuela.

El artículo enfoca la inteligibilidad de las Ciencias Administrativas desde la perspectiva teleológica y ontológica La primera de ellas se aborda desde una visión diacrónica para indagar el impacto social de las organizaciones en la red de interconexiones que tiene en el plano humano y con su entorno, haciendo uso de: lo mediato, la finalidad, trama de relaciones organización-cosmovisión epocal, los planos: ideológico, instrumental y la práctica social. De igual manera, analiza la reificación de lo conocido: el conocimiento, facilitado por la tecnología y exponenciado por su “capitalización”, permite su apropiación y su consecuente utilización por la organización como una mercancía más; mientras que la segunda perspectiva, lo hace desde una visión sincrónica para posibilitar la comprensión mediante categorías: el decidor hoy, el desempeño, la gerencia del conocimiento y la ética en la acción. Al plantear que hoy nos encontramos con la revolución del conocimiento, es necesario, recomponer el análisis crítico del concepto de gerencia de conocimiento en la organización postmoderna, en el plexo de relaciones significativas que se dan con los planos:axiológico, ontológico, epistémico, teleológico, y con la práctica social visto desde la consideración de su historia efectual apoyándose en conceptos Gadamerianos, proponiendo que se hable de gerencia de la sabiduría, categoría de carácter transdisciplinario con impacto diverso en los diferentes niveles de recursión en la que se le use.