6 mar 2008

IMPACTO DE LAS TIC EN EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES PARA UNA GERENCIA RESPONSABLE Y PARTICIPATIVA

La exposición realizada por el Ing Jaime Padrón sobre Gestión de Proyecto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en fecha 31/01/2007 con motivo del seminario “Gerencia y Proyectos de las TIC” en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) y coordinada por el Dr. Prof. Miguel Álvarez, ilustra de manera clara la necesidad de considerar una serie de aspectos que pudieran ser claves para una gestión exitosa, pasando desde su necesidad real, su diseño en un tiempo específico, las incidencias económicas que se causaren, y basado en un sistema de que propicie la interoperatividad en la implantación del sistema de gestión de proyecto, sin descuidar en esa interoperatividad, aspectos que resultaren menos y más complejos con el propósito de garantizar decisiones correctivas a que hubiere lugar y con ello, propiciar una mejora continua del sistema de gestión de proyectos.
Estamos ante una nueva era, donde toda organización debe aprender a gestionar proyectos en tanto que se considera como un disciplina capaz de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. (Padrón, J. 2007). En este sentido, TICs juegan un factor crítico de éxito de la gerencia en sus diferentes campos de acción.
Nos encontramos ante el reto de gerenciar organizaciones más democráticas, viables y legitimadas socialmente para dar respuestas a demandas que se entrecruzan en un espacio complejo, donde operan múltiples lógicas y se presenta el desafío de acceder a formas alternativas y adaptativas de gestión.
En Venezuela, desde esta perspectiva, se está dando paso a la transformación de un Estado paternalista, caritativo y distribuidor de riqueza a un Estado promotor de capacidades creativas de los ciudadanos y de las organizaciones ciudadanas propiciando mecanismos para instaurar la democracia participativa y protagónica de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999 bajo los principios de igualdad, justicia, libertad y participación ciudadana como formas de desarrollo y defensa de la dignidad y respeto de la persona humana, previstos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos . (Díaz de Mariña, Osorio, G., 2006).
En este orden, y a los fines de contribuir con la participación ciudadana en la gestión pública el Estado, promueve la modalidad gestión por resultados (Art. Nº 315 de la CRBV, 1999) base para la asignación de recursos presupuestarios
Ahora bien, con el concurso de las TICs[1], como herramientas de gran potencia para configurar estructuras organizativas y modelos de gestión pública que ofrezcan respuestas ágil, eficiente, de calidad y transparencia a los ciudadanos, el Estado venezolano, mediante el proyecto “Gobierno Electrónico”[2], (GE) propicia, facilita e incorpora el uso del conocimiento, como soporte fundamental de la gestión pública por proyectos, para el alcance de procesos efectivos en la planificación presupuestaria participativa garante de la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad condicionante de una gobernabilidad exitosa. (http://www.gobeirnoenlinea.ve/directorioestado/gobierno)

Vinculación con el trabajo de investigación: Gerencia Participativa y Responsable desde la perspectiva de Planificación Presupuestaria Participativa

De acuerdo con esto y ante la presencia de circunstancias[3] que identifican las presiones para el cambio de lógica como alternativa a los modelos tradicionales de gestión pública, es de resaltar los esfuerzos dirigidos en el uso de las TICs para la implementación del GE, en aras de contribuir a una participación auténticamente activa de la comunidad en la gestión de la planificación presupuestaria, desde su inicio hasta el producto final salvando la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en ese proceso y de esta manera, contribuir a la solución de problemas de la comunidad de manera efectiva y eficiente, así mismo a estimular patrones de articulación entre la comunidad organizada y el Estado creando las condiciones para una gobernabilidad exitosa.
Conclusión
Si bien son ciertas las bondades obtenidas por implementación de proyecto de las TIC es imperativo tener en cuenta las distintas implicaciones que pesa sobre las organizaciones publicas, dado que, para lograr la transformación a un modelo de gestión pública basado en la participación real de la comunidad así como, la implementación de mecanismos que permitan la transparencia, responsabilidad, su éxito dependerá de la interrelación entre cada uno de las unidades y actores involucrados en el proceso para alcanzar el objetivo previsto. Siendo así resulta claro, que para lograr la transformación del modelo de gestión pública basado en la participación ciudadana, responsabilidad y transparencia “… su éxito dependerá de la interrelación con la estrategia de la organización, la gestión de las instituciones y la participación madura tanto de los funcionarios que trabajan dentro de la organización como de las comunidades a quienes se les ofrece el servicio (http://www.gobeirnoenlinea.ve/directorioestado/gobierno).
Visto de esta forma, la incorporación de las TICs en el proceso de gestión de las organizaciones no garantiza por sí mismo el logro de una mayor eficiencia en su desarrollo, por lo que además de ser vista como un mecanismos para aumentar la eficiencia interna de las organizaciones, es necesaria la participación activa de la comunidad, propiciando el aumento de la transparencia y la contraloría social convirtiéndose de esa manera, conjuntamente con la gerencia interna en una verdadera sala situacional del seguimiento y control.
Sin duda que se requiere de infraestructura tecnológica al alcance de los ciudadanos con arquitecturas y standares para construir los procesos y articularse con los existentes. (http://www.gobeirnoenlinea.ve/directorioestado/gobierno)
Por otra parte, la capacidad para aprovechar con éxito las TIC, demanda altos niveles de compromisos y cooperación que internalicen la visión de la gerencia en forma consensuada y compartida. Es necesario por lo tanto, tal como lo señala el Ing. Padrón, contar con líderes técnicos y funcionales con claridad en la visión y sus objetivos que “…produzcan y monitoreen el proceso, que aseguren la educación en tecnologías y aseguren el cambio de la cultura organizacional generando incentivos y manteniendo el compromiso y constancia requerida para llevar a cabo la transformación.”(Berrizbeitia,http://www.gobeirnoenlinea.ve/directorioestado/gobierno)

Bibliografía
Díaz, M., O. M., (2006) El Municipio en el contexto de la democracia participativa y protagónica. Revista UNERS Gerencia 2000. Nº 7. pp 101-103
Padrón, J. (2007) Gestión de Proyecto de TIC. Ponencia en la UNEFA
Berrizbeitia, J (2006) http://www.gobiernoenlinea.ve/directorioestado/gobierno)

[1] Definidas como “…las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información (Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España. Citado por J Padrón, J. 2007),
[2] Según Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Gobierno electrónico lo define como “.. aquellas actividades basadas en las TIC y en particular Internet, que el Gobierno desarrolla, para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones de Gobierno de un marco más transparente

[3] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, sus leyes y Reglamentos

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