6 abr 2007

El Paradigma Emergente

Introducción
La época actual se caracteriza por una tendencia y un dinamismo intelectual investigativo que está tratando de indagar, buscar y precisar otro tipo de nociones, otro tipo de comprensiones. Los modelos epistémicos y las corrientes de pensamientos están sufriendo una variación acelerada, “…algunos dicen que todo modelo epistémico o todo constructo, o todo pensamiento, no debe ser concebido para mas allá de diez años de vigencia.” (Barrera, 1998). Significa esto, la necesidad de revisar en forma periódica sobre nuestro modo de ser, manera de ver las cosas; lo que se esta planteando en un momento determinado, simplemente tiene visos de transitoriedad. Hoy, los conceptos pudieran al día siguiente diluirse en nuevas comprensiones. Todo planteamiento debe hacerse en un lenguaje sujeto al cambio, a las condiciones actuales. Esto está guiado por la “Hermenéutica cultural “(Ibidem, 1998). Por lo que la investigación debe ir creando espacios abiertos, pluralistas, comprensivos, de acuerdo a los tiempos que se están viviendo.
Lo cierto es, que en esta transitoriedad, tiene un alto protagonismo la innovación, la educación y sobre todo la creatividad de los individuos. Las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) producto de la revolución de la microelectrónica, han venido influyendo notoriamente ya que están cambiando drásticamente las formas de organizar, distribuir, producir y evaluar conocimientos. En los últimos años, la mayoría de los cambios se están haciendo realidad de manera casi imprevista- pero contundente-colocándose delante de nuestros ojos en la pantalla de los microprocesadores, a través de un nuevo lenguaje, implícitos en toda transición.
En la perspectiva de producción de conocimientos, se debe enfatizar el incremento de los procesos de transferencia de nuevos conocimientos con el entorno debido justamente a la utilización del conocimiento en todas las esferas de la vida social y no solamente en el del mundo del trabajo. Al haber una relación más estrecha entre la producción del conocimiento y contextos cada vez más complejos, surge aquí la necesidad de los enfoques transdisciplinarios[1] e integrados, por cuanto, tal como lo afirma Guadilla (1998) la diversidad, las nuevas formas de organizar el conocimiento, la velocidad con que se produce, la ampliación de la conciencia colectiva, la pluralidad de la ciencia y la complejidad de los nuevos saberes requieren que los cambios deben ser concebidos bajo ese enfoque. El mundo en que vivimos hoy se observa una interdependencia de los fenómenos físicos, biológicos, pisicológicos, sociales, ambientales a nivel global. Por lo que es imperiosa la necesidad de una perspectiva más amplia, holísta y ecológica que las concepciones reduccionistas del mundo ni las diferentes disciplinas aisladamente (Miguélez, M, 2005). Para este autor esta situación lo lleva a afirmar que “…necesitamos una nueva visión de la realidad, un nuevo paradigma, es decir una transformación fundamental de nuestros modos de pensar, percibir y valorar” (p.20)
En estos cambios paradigmáticos están inmersas las ciencias gerenciales, muchos de sus planteamientos se entrelazan con hallazgos que enriquecen la visión de complejidad,[2] nuevas formas de organizar el conocimiento como la transdisciplinariedad. Se advierten tendencias y demandas para la gerencia del Siglo XXI: de operar en un medio definido y de cierta estabilidad a uno poco definido y en constante cambio. Se exige entonces aprender a gerenciar la incertidumbre y la complejidad; de la disposición para la realización reiterada de tareas concretas, a la habilidad para realizar actividades generando expectativas y motivación a sus seguidores; de la capacidad de trabajo individual a la capacidad de trabajo en equipo; de una formación técnico-específica a una formación integral que permita la comprensión y anticipación adecuada de los fenómenos y tendencias del contexto. Presenciamos hoy confrontación abierta por los inicios de un paradigma alternativo con otras estructuras y abordajes (Kliksberg, B. 1996). Este marco referencial plantea una capacidad gerencial con característica de flexibilidad y disposición para el cambio, así como, asumir riesgos e innovación.
Es propio señalar que la capacidad gerencial, juega un rol significativo en la sociedad por cuanto todo objetivo que se plantea en la misma, debe realizarse a través de las organizaciones en donde sus niveles de eficiencia dependen en alto grado de la calidad de la gerencia. Se plantea entonces, un mundo organizacional distinto donde en “…lugar de privilegiarse los organigramas, se enfatiza la flexibilidad organizacional, en vez de preparar meros implementadores se trata de formar gerentes con capacidad para leer las “señales de la realidad” e interpretarlas inteligentemente…” (Ibidem, p.2)
En este orden de ideas, se propone analizar la crisis paradigmática como resultado de los cambios en el discurso científico clásico y su influencia en el pensamiento administrativo y manifestación en el pensamiento gerencial en el contexto de la consideración moderna y postmoderna.

Cambios paradigmáticos en el pensamiento administrativo
La demanda por una administración eficiente se hace imperiosa por cuanto se trata de una real exigencia que están formulando a las ciencias administrativas y por ende a las organizaciones. Se requieren respuestas oportunas y eficientes en la capacidad gerencial del Estado haciéndola extensiva al sector privado. (Ibidem 1999)
Sin duda, hay una crisis aguda en los viejos paradigmas marcada por una serie de manifestaciones que dan lugar a cambios en el pensamiento administrativo en donde la organización burocrática pierde su supremacía como modelo de organización en virtud de su incapacidad para dar respuestas oportunas a los ingentes cambios que constantemente se producen en el mundo económico. Modelo que ha venido sufriendo un progresivo aplanamiento; la ética adquiere cada vez más sentido comunicativo; la racionalidad que se había caracterizado por su formalismo, ha adquirido cada vez más sentido dialógico; el sujeto disciplinado y físico, se torna cada vez más deliberantes y eleccionario; mientras que el discurso sobre el mundo, que otrora fuera físico, se torna subjetivo, cualitativo o metafísico. (López, F, 1995)
Se plantea en el plano filosófico una nueva forma de relación entre el hombre y la realidad que le rodea y se traduce en la conformación de un nuevo modelo de organización donde la valoración de lo social, y colectivo ha jugado un papel de relevancia.
La historia del pensamiento administrativo tiene un siglo de existencia, se considera como la lucha de la visión humanista por vencer a la visión científica del conocimiento. Historia que refleja el esfuerzo de la filosofía occidental para superar la división cartesiana entre el que conoce y lo conocido.
Aún aceptando la lógica del objetivismo, muchos investigadores, manifiestan que al examinar los conceptos: racionalidad, verdad, realidad, bondad, ética, rectitud estética etc. reconocen que los mismos “…deben ser entendidos como relativos a un esquema específico, a un marco teórico, a un paradigma, a una forma de vida, a una sociedad, a una cultura” (Martínez, M, 2005 p.19)
La tradición filosófica del discurso científico clásico contextualiza el abordaje epistemológico moderno en su acepción positivista-cartesiana que subyace a las teorías de la organización de la época; ha sido la base fundamental de la disciplina económica, de la administración afectando el pensamiento administrativo y gerencial. A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se produce un acontecimiento discursivo cuando Frederick W. Taylor, expone su teoría de la Administración científica en donde prescribió métodos y procedimientos científicos para organizar y manejar el trabajo, de los cuales el más importante es el estudio del tiempo y el movimiento. Para Nonaka y Takeuchi (1995) la consideran como “… una tentativa para convertir las habilidades tácitas y las experiencias de los trabajadores en conocimiento científico objetivo” (p.41). La creación de nuevos métodos de trabajo se volvió una responsabilidad exclusiva de los administradores quienes, entre sus cargas están la de “…clasificar, tabular, y reducir el conocimiento a reglas y a fórmulas y aplicarlas al trabajo diario” (Ibidem, p.42) Se trata entonces, de organización y administración de tareas lo que a su vez significaba administración de la riqueza. Por lo que siendo las tareas el trabajo mismo, el objetivo de la administración no era otro que incrementar la producción por unidad de esfuerzo humano, ya que la fuerza humana había sido convertida en fuerza de trabajo.( López, F, 2000) .El pensamiento de Taylor fue seguido por pensadores como Henry Farol con su obra “los Principios Generales de Organización” surgida entre el lapso de las dos guerras mundiales por lo que el sentido de las sociedades occidentales se orientaba y estructuraba a imagen y semejanza de la institución militar. Las organizaciones en consecuencia, se mostraron más jerárquicas-piramidales, la ética de obediencia se hizo más ostensible (los hombres, imbuidos por el honor y el deber militar realizaron hazañas y los sacrificios más grandes que la humanidad haya conocido), la racionalidad formal tocó su más altos límites, el sujeto se hizo masa y el discurso físico del mundo subordinó a todos los discursos sociales.Conceptos que formalizaron el discurso moderno de la administración.
No obstante estos discursos sometidos a estos conceptos salieron victoriosos lo que formalizó el discurso moderno de la administración.
Posteriormente, surge la teoría de las relaciones humanas destacando la importancia que tienen los seres humanos para la administración, y desempeño significativo en el aumento de la productividad, mediante el mejoramiento continuo del conocimiento práctico. Entre sus representantes, George Elton Mayo quien junto con otros investigadores sustentan que los seres humanos son animales sociales quienes deben comprenderse y tratarse a partir del contexto del grupo social (Mayo, 1993, citado por Nonaka y Takeuchi). En este contexto, los administradores debían (según Mayo) desarrollar habilidades humanas y sociales para facilitar la comunicación interpersonal en el seno de los grupos formales e informales de la organización de trabajo. Pese a que esta escuela humanista de pensamiento administrativo varió en cierto modo el concepto de hombre-máquina tayloriano, no pudo sustraerse a la influencia de las concepciones positivistas que predominaban en la disciplina de carácter social. Por el contrario, el discurso físico[3] de lo social en el pensamiento administrativo se reforzó con la influencia de esta escuela (López,F , 1995)
Estas dos teorías fueron objeto de un intento de unificación en un nivel organizacional poniendo énfasis en la integración de los procesos lógicos y no lógicos de la actividad mental humana, del conocimiento científico y conductual, y de las funciones administrativas y morales de los ejecutivos. (Bernard, C 1938 citado por Nonaka y Takeuchi).
No obstante las dos teorías continuaron separadas, la visión científica evolucionó gracias al modelo de procesamiento de la información y a la ciencia de la estrategia, en tanto que la humanista se desarrollo a través del modelo de recipiente para basura[4] (teoría de dar sentido a la organización) y los estudios de cultura organizacional.
Pero es a partir de la década de los 80s’ cuando se observan intentos por unificar las corrientes antes mencionadas:
1.- Sociedad del conocimiento: Drucker (1994), reconoce el hecho que los tiempos de hoy marcan radicales diferencias respecto a los de ayer que nos permite entrar en una sociedad post-capitalista. Otorgándole un significado relevante al conocimiento, plantea que el …”recurso económico básico ya no es el capital ni los recursos naturales, ni el trabajo, sino que es y seguirá siendo el conocimiento, en donde los trabajadores de conocimiento tendrán un papel protagónico” (p.7). Continúa señalando que las organizaciones deben estar preparadas para abandonar el conocimiento que se ha vuelto obsoleto y aprender a crear cosas nuevas por medio del mejoramiento continuo de todas sus actividades, el desarrollo de nuevas aplicaciones a partir de su propio éxito y de un proceso organizado de innovación continua.
2.- Aprendizaje organizacional: Senge, P (2004) en su obra la Quinta Disciplina destaca que las organizaciones sufren impedimentos de aprendizaje. Sostiene que la organización que aprende tiene capacidad para adoptar el aprendizaje generador y el aprendizaje adoptativo como las fuentes de ventajas competitivas sostenibles. Construir una organización que aprende supone: 1. adoptar un pensamiento sistémico; 2. fomentar la maestría personal de sus propias vidas; 3. sacar a flote y desafiar los modelos mentales prevalecientes; 4. crear una visión compartida y 5. facilitar el aprendizaje en equipo.
Es preciso acotar, lo que hoy esta sucediendo en las economías postmodernas: la riqueza no es lo físico sino lo cualitativo o subjetivo, el valor es ahora información (Ibidem, 2004) comienza a suceder que la riqueza es algo simbólico y el símbolo es justamente aquello que es ubicuo, que ocupa todos los lugares en el espacio y ninguno a la vez.
En lo organizativo, se desplazan viejas coordenadas disciplinadotas (tiempo, espacio y masa) y se erige como nuevo parámetro de lo verdadero, la dimensión tiempo espacial que prescinde de la materialidad.(masa) para producir movimiento. Será ahora movimiento “en” la materia y no “de” la materia para fundar finalmente un nuevo piso epistemológico que servirá de soporte a los nuevos sistemas de significación que pretendan veracidad.
Indudablemente, estos procesos subjetivizan los discursos del saber y comienzan a tener influencia en el nuevo pensamiento administrativos así como en otras disciplinas.
A lo largo de toda esta dinámica organizacional se va constituyendo de manera progresiva en ese mismo orden un pensamiento gerencial generando modelos que se imponen de cara a la lógica epistemológica.

Cambios paradigmáticos en el pensamiento gerencial.
Los cambios esbozados involucra conceptos ligados a la gerencia: organización, ética, racionalidad, sujeto y el discurso, los cuales tienen consecuencias radicales en la disipación de la riqueza material[5], el fin del trabajo-valor, del empleo, de la fuerza de trabajo, del gerente etc. por lo que es de suponer el surgimiento de un nuevo pensamiento gerencial.
Las teorías gerenciales propuestas en los últimos años del siglo XX coinciden: en el desmontaje progresivo de las cadenas de mando, desechando la estructura vertical para adoptar un modelo horizontal donde se rompe el principio rector del control y el mando; el desarrollo de estructuras comunicacionales; el desvanecimiento de tareas para dar paso a equipos de alto desempeño.
De allí pues que, a través de muchos estudiosos se advierten reflexiones que conducen a la toma de conciencia sobre los enunciados y prácticas lo cual, va reconstruyendo y construyendo un discurso crítico de la Gerencia. Es entonces, desde una perspectiva hermenéutica-constructiva que permite interpretar la realidad entre el nivel vivencial, experimental, empírico-observacional y el teórico-documental. (Díaz Mariña. 2005)
Desde una perspectiva epistemológica postmoderna, la organización se concibe cambiante, mutante, transformante en un entorno complejo y de alta incertidumbre. Esta condición cambiante, demanda capacidad de aprendizaje de la organización y capacidad auto-organizadora. Las organizaciones se “…conceptualizan como un sistema de acción inteligente” ( Morgan, G 1998 citado por Mariña D) En este orden, la concepción jerárquica piramidal es sustituida por la recursividad y la multidimensionalidad holográfica donde todo es contenido de las partes; es así como, los equipos de alto desempeño se constituyen en las unidades de diversidad básica a partir de las cuales se realiza el trabajo basado en conocimiento que es por su propia naturaleza cambiante, por cuanto seguridades de hoy se convierten en los absurdos del mañana ( Drucker, P 1994, p. 65)

Al respecto, Diaz de Mariña , N y Mujica, N (2003) señalan que la ética de la obediencia (principio rector de control y mando) muta a una relación comunicativa, la racionalidad se estructura mediante el diálogo y en el contexto de infoestructura en donde surge un sujeto deliberante y eleccionario en contraposición al sujeto físico y disciplinado.[6]
En este sentido, se observa el paso de las estructuras jerárquicas a redes aplanadas, en donde las funciones organizativas se han ido fusionando unas con otras para dar lugar a actividades integradas entre si, y con ellas la formación de grupos de trabajo o equipos como lo sostiene Chompy, 1994, (citado por López F. 1995) desconfigurando la estructura funcional y burocrática, para configurar una estructura por equipos. De esta manera, las organizaciones descansan sobre las relaciones interpersonales como producto de la formación de equipos, por lo que ellas han terminado siendo sistema de comunicación o redes de información. Es así como, las organizaciones están dejando de ser estructuras funcionales o mecánicas para pasar a ser sistemas de comunicación o redes de información.
La organización se ha ido convirtiendo en algo intangible, en un tejido intersubjetivo, en una red de información, sin ubicación en el tiempo ni en el espacio, donde la articulación de productores, consumidores y proveedores vuelve imperceptible el lugar de la producción de riqueza, dado que la articulación de estos elementos deviene de la red productora, de información, que en definitiva es la riqueza misma. La constitución de un ámbito de producción de riqueza ubicado en el ciberespacio, donde lo real adquiere, cada vez más existencia virtual y sobrevive como puro movimiento vibratorio o inmaterial como la información. Esto significa que ha venido emergiendo una nueva verdad dentro pensamiento gerencial. Es en este contexto, nos precisa Lopez, F (2002) que el sujeto moderno, “…el sujeto físico o funcional se va dando a sí mismo, se refunda, se reinventa, se hace otro. Es un proceso de descontrucción/recontrucción” (p.120), de si mismo, es decir, ha entrado en un proceso agónico perdiendo su forma disciplinaria, monogólica, pero al mismo tiempo, adoptando la forma comunicativa, dialógica y simbólica postmoderna. (Ibidem, p. 121). Senge (2004), por su parte, muy apropiadamente afirma que en las sociedades postmodernas las organizaciones productoras de información y no de trabajo, se han vuelto organizaciones inteligentes por cuanto producen, distribuyen, consumen y administran información o conocimiento. En el nuevo pensamiento gerencial se adquiere como gran significación la riqueza cualitativa. Lo razonable es ahora lo que sale del diálogo, de la comunicación: lo verdadero no es ya lo observable sino lo comunicable, lo dialogal En este sentido, el ojo pierde su centro de gravedad epistemológico dejando lugar a la función audio parlante.
El sujeto entonces, en el torbellino de estos procesos de desconstruye para irse reconstituyendo progresivamente a tenor de ese nuevo tejido de relaciones interpersonales; quedando atrás desubjetivado, físico y disciplinado.
Hoy surge una nueva entidad social, con un sujeto posmoderno, definido en un nuevo proceso de subjetivizacion, caracterizado por la función eleccionaria, por su subjetividad activa y por su deliberancia. Vale decir el sujeto ya no es una pieza dócil fabricada por los controles físicos de las coordinadas disciplinadoras. En este proceso, los viejos discursos gerenciales se van debilitando siendo reemplazados por la dialógica propia de la acción comunicativa facilitando al sujeto en forma simultánea e inconsciente[7] la intersubjetiva de sus representaciones
De modo pues que, esta nueva realidad obliga a las ciencias gerenciales a considerar el conjunto de cambios y transformaciones que hoy estamos presenciando, ya que la nueva lógica organizacional fundada en la dialogicidad colectiva así lo impone.
Es de precisar el impacto de estos cambios en el pensamiento administrativo por lo que su influencia ha abarcado una dimensión mas allá de lo local. Evidentemente que estamos en presencia de transformaciones que conducen a un nuevo pensamiento gerencial. Cabe preguntarse ¿Como ha sido la respuesta del sujeto organizacional venezolano a los requerimientos de los nuevos paradigmas?
En el plano político se presenta una demanda por administración eficiente. Exigencias cualitativamente muy distintas a las que se planteaban tradicionalmente. Además de aspirar una democracia electoral, se pretenden democracias activas con transparencias absoluta de la gestión pública, control social de la misma, mecanismos que garanticen plenamente los derechos de los ciudadanos frente al aparato del Estado, y con canales múltiples de participación de los ciudadanos en la gestión estatal. Su implementación requiere realmente serios avances en términos de las capacidades administrativas necesarias.
Puntualizando el caso venezolano, y teniendo presente el discurso en relación a las organizaciones venezolanas, las prácticas gerenciales afianzadas en los supuestos de las corrientes que han emergido en el transcurso del tiempo, han sido objeto de implementación en diversas organizaciones pero con ciertas limitaciones ya que no se ha internalizado la necesidad de considerar que el individuo presente en las organizaciones, también es un nuevo sujeto influenciado por el nuevo paradigma, sino que mas bien, se han imitado, adoptado o implantado los distintos enfoques productos de la influencia de las corrientes de pensamiento administrativo de otras latitudes conviviendo con las formas tradicionales, lo cual no garantiza el avance hacia la construcción de un aprendizaje más proactivo.

De allí pues que Mujica M. (2002) señale: “…la cultura venezolana, afianzada en los procedimientos (a conveniencia) nos lleva a interpretar que el hecho de establecer contactos con los nuevos enfoques gerenciales aunque sea de manera superficial y exploratoria, no significa que hayan internalizado las prácticas gerenciales correspondientes (p.65)

Esta manera de actuar deviene del apego a la vieja episteme, de la concepción determinista (relación causa-efecto) de la separación entre el sujeto y el objeto, considerando que allí está la realidad y el individuo es separable de la misma.
Es así como, la práctica gerencial asume un matiz de ensayo, se recrea en lo manipulable, sin considerar sus perspectiva, su filosofía implícita, su visión del mundo y de las cosas, es decir su esencia. ( Ibidem).
En este orden de ideas, Mujica (2002) plantea la necesidad de considerar aspectos claves que propicien la comprensión e interpretación de nuestra racionalidad basada en la complejidad. Entre ellos cabe mencionar:
1.- Toma de conciencia de los valores predominantes en la sociedad venezolana y su influencia en la construcción de la realidad organizacional. Ello facilitará la comprensión y aprovechamiento de cualidades del venezolano
2.- Cambios en el sistema educativo, manteniendo nuestra esencia, sin caer en imitaciones, considerando lo universal sin obviar lo nacional. En este sentido, los centros educativos juegan un papel fundamental en la formación del venezolano para que aprenda a conocerse y aceptarse como tal, obviando las imitaciones que le imponen las culturas de otras sociedades. “…liberar nuestras mentes de los programas implantados en nuestros cerebros es un requisito previo a nuestra evolución personal” ( Beer, citado por Mujica: 2002)
3.- Construcción de la realidad propia en el campo de la administración mediante, la concientización del capital humano en cuanto al cómo se construye la realidad, su realidad y su relación con la creación de conocimientos aceptando términos en los cuales se busca desmitificar la concepciones dicotómicas entre mente-cuerpo. Tácito-implícito, individuo-organización, que involucra el quehacer cotidiano del sujeto. Ejemplos de ello se pudiera citar: formalidad y la informalidad ocurren simultáneamente, lo cual en cierta forma tiene una actitud dialógica que se manifiesta en la espontaneidad, improvisación, la cual pudiera vincularse con innovatividad, creatividad.
4.- Organizarse para la innovación, ya que según Joseph Schumpeter (citado por Mujica, 2002) “la innovación es destrucción creativa”.
5.- Concebir como ventaja las características del sujeto emergente venezolano, en el nuevo contexto paradigmático: deliberante, contestario, informal, espontáneo, así como su capacidad de apertura al aprendizaje.
6.- Aprender a entender y comprender que los cambios no sólo se circunscriben a lo económico y tecnológico, sino también en la población, en la sociedad, la filosofía y ante todo en la visión del mundo.
Propio es darle cabida a las perspectivas paradigmáticas del pensamiento administrativo, interpretando al sujeto desde y para la construcción de su realidad, que se convierte a su vez en generador de enunciados y prácticas discursivas, con lo cual va reconstruyendo y construyendo un discurso crítico de la gerencia en Venezuela.

Conclusiones
Todo proceso de transformación, cambio está enmarcado dentro del contexto de los cambios paradigmáticos en donde el pensamiento administrativo y gerencial son grandemente influenciado.
Con la velocidad en que se están dando los cambios muchos no terminan de adaptarse a él en los términos que se exige, ya que en un abrir y cerrar de ojos puede ser modificado cantidad de veces sin percatarnos en forma inmediata.
Los paradigmas que dominaron el conocimiento en los dos últimos siglos han tenido que ceder su puesto a los nuevos que ha revolucionado el pensamiento y generado su conocimiento opuesto a la tradición y costumbre impuestas por los dogmas del modernismo
Las organizaciones deben ir abriendo paso a las nuevas tendencias permitiendo que la relación hombre/organización se establezca con el sentido comunicativo, la racionalidad con sentido dialógico, y el sujeto sea cada vez más deliberante, contestario y, que el discurso sobre el mundo se torne subjetivo, cualitativo. Evidentemente, con estas reflexiones se pudiera contar con elementos claves para la construcción de un piso epistemológico que sustente la construcción teórica a partir de la crítica de las teorías administrativas. Por lo que estaríamos en presencia de transformaciones que conducen a una nueva gerencia adaptada a los nuevos tiempos, a perspectiva postmoderna, en donde la diversidad, las nuevas formas de organizar el conocimiento (Inter. y trasndiciplinariamente), la velocidad con que se produce, la pluralidad de la ciencia, la complejidad del pensamiento, hace que hoy sea diferente la transmisión de los conocimientos a como se venía haciendo tradicionalmente.
Se impone la complejidad del pensamiento y con ello la reforma del pensamiento una reforma del ser, de nosotros mismos, evidenciando que cada uno de nosotros es parte de una especie y de una sociedad e individuo a la vez. (Morin, 1991). La reforma del pensamiento debe pasar necesariamente por una reforma del individuo y esto obliga a que exista un conocimiento pertinente, es decir, una óptima combinación entre los conocimientos abstractos (la ciencia y la tecnología) y los conocimientos contextualizados.
Sin lugar a dudas, los cambios en los enfoques o visiones, influencian a la gerencia de las organizaciones, a la ética, a la racionalidad, al sujeto y al discurso. En realidad todas las propuestas teóricas gerenciales del último cuarto de siglo XX apuntan hacia la misma dirección, desmantelamiento de cascadas supervisiorias o achatamiento organizacional, desarrollo de las estructuras comunicacionales o de información, participación, supresión de las técnicas administrativas disciplinarias.
Es importante que la Gerencia evidencie su voluntad de cambio, y no establezca por decreto sistema de valores no acordes con la realidad compleja.
Sabemos que una organización se establece con el objetivo de alcanzar metas y ello requiere de la concurrencia de personas mediante la cooperación con miras a hacer viable el logro de las mismas.
En nuestro país, Venezuela, para que seamos lo más exitoso posible, es necesario como diría Mujica(2000) de una educación continúa que deslastre de la conciencia del individuo el modo de pensar y actuar a imagen y semejanza de prácticas gerenciales de otras latitudes. Hay que desaprender lo aprendido, para mutar lo individual por lo colectivo en donde se acepte la disensión para la vía de autoregeneración de sentido, en un contexto de cooperación y no de confrontación y competitividad. (Díaz, Mariña, 2002)
Hay que darle cabida a las perspectivas paradigmáticas del pensamiento administrativo, pero interpretando al sujeto desde y para la construcción de su realidad, que se convierte a su vez en generador de enunciados y prácticas discursivas, con lo cual va reconstruyendo y construyendo un discurso crítico de la gerencia en Venezuela.

Bibliografía
1.
Barrera de H., J (1998). Metodología de Investigación Holística. Caracas. Fundación Sypal
2. Drucker,P (1994): La Sociedad Postcapitalista. Grupo Editorial Norma, 1ª versión del inglés 1993, traducción Jorge Cárdenas Nannetti. Bogotá. Colombia
3. Díaz de Mariña, N., (2001) “Una reflexión sobre la indagación epistemológica en las Ciencias Administrativas” Revista de Estudios Gerenciales y de las Organizaciones (1), 13-26, Caracas, Venezuela
4. Díaz de Mariña, N (2005): Un abordaje Hermeneútico de la disensión como práctica de construcción de sentido en equipos de trabajo. Inédito, artículo por publicar
5. Gaudilla,G., Cuadernos CENDES La educación superior en Venezuela: una perspectiva comparada en el contexto de la transición hacia la sociedad del conocimiento.(1998). Año 15.Nº 37. pp 11-54 Caracas
6. López, F (1995) Los problemas del pensamiento gerencial en las sociedades postmodernas o de cómo se “evapora” el mundo físico: Revista Faces. Año 5, Nº 11, Diciembre-Febrero. Universidad de Carabobo. Caracas, Venezuela.
7. López, F. (2002) Del comportamiento Organizacional a la Práctica de Producción de Sentido. En Organizaciones Transcomplejas. Compilador Rigoberto Lanz, Imposmo-Conicit. Caracas, Venezuela Pp 97-144
8. Miguélez, M., (2005) El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Editorial Trillas, 3a. edición, México.
9. Morin,E (2001) La complejidad y la Empresa. En Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa. Barcelona España.
10. Mujica M. (2002): el discurso epistemológico implicado en las Teorías Administrativas a partir de la década de los años setenta, en el contexto de la Sociedad informacional. Doctorado en Ciencias Administrativas. Decanato de Postgrado UNESR. Caracas, Venezuela
11. Nonoka, I y Takeuchi (1995): La organización creadora de conocimiento. Oxford University Press, 1ª versión del ingles (1999) traducción Martín Hernández Kocka. México
12. Senge, P., (2004). La Quinta Disciplina Edit. Granica, 2da. Reimpresión. Argentina, Buenos Aires.
13. Kliksberg,B., (1999) El Pensamiento Organizativo. De los dogmas a un nuevo paradigma gerencial. Editorial Tesis, Duodécima Edición, Argentina.


Notas
[1] La Transdisciplinariedad implicaría la intersección de diferentes disciplinas, provocando atravesamientos entre campos capaces de posibilitar múltiples visiones simultáneas del objeto en estudio. En opinión de Lozano, (2000) implica las decisiones organizativas, atendiendo de manera simultánea lo biológico, lo social y lo económico, tomando en consideración las restricciones que impone el marco reglado de las instituciones de diversa índole. implicaría la intersección de diferentes disciplinas, provocando atravesamientos entre campos capaces de posibilitar múltiples visiones simultáneas del objeto en estudio.
[2] Es un abordaje gnoseológico en expansión que reclama la deconstrucción y construcción del andamiaje conceptual con el que nos referimos a la vida misma, en los aspectos: lógicos, epistemológicos y metodológicos, con el que nos enfrentamos a la complejidad de los viviente y con el que pretendemos comprender lo aleatorio, el desorden, la policausalidades, las retroacciones, las paradojas, los quiebres, las rupturas, las concurrencias, las contradicciones, las imprecisiones, las incertidumbres Diaz de Mariña, N., (2001)
[3] El discurso científico ha sido un discurso físico de lo real. Un lugar donde se cruza la organización jerárquica-piramidal, la ética de obediencia, la racionalidad formal y el sujeto disciplinado. Y es sólo en el cuadro de esas relaciones funcionales donde el discurso científico o físico emerge como discurso verdadero y preformativo. Lo cual se trasmutaron en magnitudes y pasaron a todos los discursos científicos modernos (Sociología científica, Economía científica, Administración científica etc.). ( López,F , 1994. Págs. 18-19)
[4] Este modelo caracteriza a la organización como un sistema de percepción que asigna, retrospectivamente, un significado a lo que sucedió, más que como un sistema de planificación y de toma deductiva de decisiones. Este modelo considera que la selección de oportunidades equivalen a la basura, y los problemas, las soluciones y la gente que toma decisiones on lo mismo que un “recipiente para basura” (March,C y Olsen 1972 citado por Nonaka, I y Takeuchi, 1999 p. 46)
[5] La riqueza es algo simbólico y el símbolo es justamente aquello que es ubicuo, que ocupa todos los lugares en el espacio y ninguno a la vez. El valor es ahora información, ello significa que la riqueza ahora no es físico sino cualitativo o subjetivo (Senge, 2004)
[6] Rol esperado en el contexto de una organización ordenada por tareas, roles y funciones
[7] López Frank ( 2002) alude a este término un proceso de producción discursiva que no descansa en la filosofía del sujeto. En este sentido, la certeza de la existencia no está ya en el pensamiento que la piensa sino en el diálogo que el sujeto mantiene con el poder, que se expresa como una lógica organizacional.

34 comentarios:

RaFa dijo...

hola haber si me pudieras ayudar en esta questión: estoy buscando el modelo organizativo (organigrama)que se adapte a que se reduzca le gerencia intermedia al maximo, y a los empleados en vez de ascenderlos se les amplien los puestos con nuevas resposabilidades. Que organigrama se corresponderia?

RaFa dijo...

escribeme a rafabc@ono.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be glad to get any help at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

if you guys convergent to horrible [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics with a ambition generic drugs.
you can buffet into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the chief [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] inception on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Hello everybody,

What online fanzines do you read and would recommend?

For all you emo people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first rock zines on the internet.

They have throusands of reviews from the most underground bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Regards!

Anónimo dijo...

Greets!

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

The New York Hysterical Upper classes is a privately owned corporation that offers the following servics:

•Paperback or Charter rent out a brave up funny man / facetious / artists comedy / comedy substantiate cause / agents / agencies: If you are interested in booking or hiring tolerate up comics / comedians, we procure several hundred on our roster and have access to outstanding 5,000 comedians across the U.S. If you are interested in a uninfected corporate comedian, a corporate comedy usher, church comedy, comedy merlin, comedy hypnotist, comedy ventriloquist, college funster, comedy speakers, Black comedian, female buffoon, Jewish Zany, Christian Jokesmith, or any other specialty comedian, this is your settled comedy booking agent service.




[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Comedian[/url]
[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Corporate Comedian[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.zdrowie-drnona.pl]dr nona suplementy[/url]
http://pl.wikipedia.org/

http://www.zdrowie-drnona.pl/aktualnosci/rezultaty

http://www.zdrowie-drnona.pl/bezplatna-wysyka

http://www.zdrowie-drnona.pl/component/virtuemart/details/43/16/kosmetyki-do-codziennej-higieny/dezodorant-damski-kiwi

http://www.zdrowie-drnona.pl/component/virtuemart/details/45/16/kosmetyki-do-codziennej-higieny/dezodorant-damski-monel
http://www.zdrowie-drnona.pl/component/virtuemart/details/47/16/kosmetyki-do-codziennej-higieny/pasta-do-zeb%C3%B3w-shenseen

http://www.zdrowie-drnona.pl/component/virtuemart/category/18/kosmetyki-do-w%C5%82os%C3%B3w-i-sk%C3%B3ry-g%C5%82owy
http://www.zdrowie-drnona.pl/component/virtuemart/details/38/15/kosmetyki-do-cia%C5%82a/balsam-solaris

Anónimo dijo...

[url=http://www.zdrowie-forever.pl]forever flp[/url]
http://pl.wikipedia.org/

http://www.zdrowie-forever.pl/bezplatna-wysyka

http://www.zdrowie-forever.pl/katalog/category/26/sonya-collection
http://www.zdrowie-forever.pl/katalog/category/23/produkty-pszczele

http://www.zdrowie-forever.pl/katalog/details/127/25/piel%C4%99gnacja-sk%C3%B3ry/aloe-sunless-tanning-lotion


http://www.zdrowie-forever.pl/katalog/details/120/25/piel%C4%99gnacja-sk%C3%B3ry/forever-epiblanc

http://www.zdrowie-forever.pl/katalog/details/122/25/piel%C4%99gnacja-sk%C3%B3ry/galaretka-aloe-vera

Anónimo dijo...

new guys! counter the latest untrammelled [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !report register peripheral exhausted the all modish unburden [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all trendy www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the entanglement! dig our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and be victorious in money.
you can also validate other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...

Hey guys I'm not for certain if this is the sound space to post this, but I am having some real grieve learning thai dating I read thai dating[url=http://cid-3356344665228426.spaces.live.com/blog/cns!3356344665228426!117.entry
thai dating [/url] that internet site, but it as a matter of fact didn't appear to make alot of sanity to me. Can someone pretty please improve me? It's so exhausting to meet the woman of my dreams.

This online wasn't easy to read

Ideas on How to satisfy Ladies on the Local mall

If you happen to be a single guy and aren't the leading at choosing a great deal of less meeting ladies and are questioning where exactly you can go to acquire and get together with a female, then these ten sensible points on how to fulfill a female along at the mall, need to come in mighty handy.

1 - Go for the food court. Feel it or not, the foodstuff court will be absolute most helpful area in the mall to meet a toddler. Here's what you do. Pick a foods place and get in line for the meal. Even though you're the one in line, look and feel around the location just where anyone is seated and eating. Check for the young lady sitting down alone, and even two girls sitting together. When you might have your meal in hand, walk above to wherever she or they are really sitting down and request if it is easy to join them. If you are trustworthy and straightforward with them, your chances are pretty very good.

2- Do some thinking. Before you even give thought to going towards mall to fulfill a woman, sit yourself down and do some really serious contemplating. Bear in mind how you might meet a young lady and what you would possibly say to her if you're the one successful. Think of which components of this mall you'd check out. Also, you are likely to need to purchase a thing even while there, what do you need? As a final point, consider what meeting a toddler inside a public place entails. Unquestionably you are likely to ought to check for the wedding ring previous to speaking into a gal, and you can must take into account if it is wiser to speak into a chick alone or a single who is with others. Finally, you are going to have being sensible about your personal age and also the ages for the girl you need to meet. As in, you are going to really have to tell oneself to become reasonable and do not attempt to fulfill girls which are a good deal younger or older than you're the one, or that glance out of your league.



3 - Request guide. After you could be ultimately along at the shopping mall, an individual of this methods to satisfy ladies is by asking them for allow. Females understand that males have no idea what they can indeed be engaging in when they are shopping, so asking for facilitate won't seem such a ridiculous approach. Request help in picking out a jacket for your own self for instance. Doing so let's the woman know that you simply are single. If she agrees to aid you, consult her other questions as you grab many jackets to look at on.

Hey guys I'm not quite for certain if this is the right forum to mail this, but I am having some real grieve learning thai dating I infer from thai dating[url=http://how-to-meetagirlnow52.ning.com/profiles/b logs/want-to-know-meet-a-girl-like
thai dating [/url] that internet site, but it as a matter of fact didn't look as if to make alot of substance to me. Can someone please serve me? It's so exhausting to gratify the woman of my dreams.

Anónimo dijo...

Your business card online is an extension of the business and is also very important for product or service branding. It reflects your enterprise profile, your services and is also best for marketing as well as networking. A good planned business card online can make a lasting initially impression, that is important as soon as you tend not to want your business card thrown away. At Pixellogo, we make available online ingenious website design options that are important even though branding your specialist image. Browse by way of our stationery catalogue and find customizable model templates or use our develop providers to exclusively style and design your own business card. No matter if you happen to be a tiny start-up small business or an by now established business, you can discover your best business card fashion on this internet site. [url=quick business cards
make business card [/url]

Pioneering patterns for the business card online! Make the very best use of our business card online products and services

We make business card online models to fit your company’s necessities, but which convey your operation profile in an attention-grabbing way. You will find designs suiting just about every business might need ranging from the food sector into the sports sector the following! We produce ready-to-use business card online templates which you can download and modify as per your specifications. We also make available exclusive layouts which will reflect your enterprise persona with the most specialist way. You can produce a business card online by collaborating with our business card maker, who will endow you with a variety of design you're able to pick out from. In the event you approve of any design but would like it to become modified, our business card online maker will alter it for 100 % free! We even add pattern fx for your cards to create them additional catchy. So what have you been waiting for!? Generate your eye-catching business cards online, perfect here on our site.

business card template
great business cards
business cards maker
online business card creator
cool business card design
free business card creator
professional business cards
print business card online
business card creator
design business card online
electronic business card
free business card
pink business cards
order business card
business card print
discount business cards
business cards on line
electronic business cards
business card design
digital business cards

Anónimo dijo...

[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra dick [/url]

[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra cheap online rx [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]drug generic levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]epinions levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]santa claus levitra jokes [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]generic levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra cheap online rx [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]buy levitra online au [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra nitrite [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]buy mg levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]buying levitra on weekends [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra last longer [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra high blood sugar [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]pumpkin pie levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]experience with levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra enhanced dicks [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]pumpkin pie levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]side efect o levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]sildenafil efectsfrom side levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]what is levitra triangle chicago [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra milf [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra quick prescription [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra and hemmhroids [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]cheapest levitra online plus zenegra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]online generic levitra overnight [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra bom [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]confidential overnight shipping levitra overnight [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]usesfor levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]trusted generics levitra sildenafil [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]sildenafil efectsfrom side levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra pay pal [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]epinions levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]levitra being prescribedfor inmate [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]side efect o levitra [/url]
[url=http://www.atv.com/forum/showthread.php?p=26410#post26410]min levitra [/url]

Anónimo dijo...

I'm right here to help get your web site off to a fantastic start off. Do not be 1 of these that wished they'd done it better the very first time, then consider around the task, and cost, of beginning above. Your web site displays that which you along with your business or hobby are all about.

I'm able to provide low-cost, user-friendly, customized created internet sites for a wide range of businesses, organizations and teams.Additionally, it should not expense a lot of money to obtain you started. I will help guide you by way of the process and even alert you after i think you might be acquiring in over your head, or past your spending budget.

Listed here are some hight high quality solutions for any resonable cost:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]freelance web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]

Anónimo dijo...

We benefit donned Canada goose along Jacket repayment for the purfling benefits of unreservedly some lifetime in every recess the winter upon, and I like them. Rarely, my age-old Canada goose stillness routine effectively, but I conceive of they are a mini tittle in sight like a clarify of fashion. So I am yon to subsist another latest sort of Canada goose along hat as a replacement as myself. My aged the earliest is a starless Canada goose hat, and devoid of the affix headgear. And this life-span I am little short of to sway a bule Canada goose hat using the equality headgear, to board an tickled eye on my comic enraged fully the winter season.And So I credible got a contemporary North america goose jumper within the North america goose network position, beats sooty Friday saleand I was hoping to purchase them. That i’m no kidding solace after i reached it, it is so gentlemanly, solely the colour. This azure jumper decent isn’t like other type honour’s azure tinge, it’s incomparable and chic. While I on it my assemblage, I felt benign and unconcerned this North america goose kacket ‘s what I upon my word want. And I Also present it representing my woe an eye to, and he or she adores it as pleasant, so I put an end to her account a greatly after all is said North america goose jumper as me. Nowadays, she inquired on every side every era connected with when her North america goose is showed up. I apprehend to creditable she obligated to in truly desideratum to them.

http://worldofclassified.com/ads/louis-vuitton-immediate-creates-a-return-in-vacation-resort-2012/
http://jonbudz.com/node/24219
http://nachat24.com/index.php?do=/blog/7688/inexpensive-louis-vuitton-totes-available-conveniently/
http://www.onrise.ru/node/25171
http://stereolist.com/hi-fi-audio/hermes-bracelets-unique-diamonds/
http://www.immokijker.be/content/uncover-lv-jewellery-reproduction-key
http://freeonlineclassified.org/replica-jewelry-same-gorgeous-style-lower-cost/
http://www.buyandsellxt.com/ads/what-do-you-know-about-coach-handbags/
http://useditaly.com/?p=902
http://www.latencyemulator.com/?q=node/70113
http://www.moobanthai.com/blog/node/2681
http://universalenergy.108thai.com/node/268725
http://adpostinglist.com/history-of-jewelry/116299
http://www.workboatforsale.com/the-most-amazing-lv-pocket-book/
http://www.advertforindia.com/staying-cool-stylish-and-trendy-with-louis-vuitton-replica-handbags/
http://sc4bookexchange.com/ads/louis-vuitton-crocodile-aged-swift-tote-celebrity-2012/
http://mingyue11.deviantart.com/journal/Guides-For-Selecting-Custom-made-Sunglasses-339030113
http://iskra.rdl.pl/?q=node/6110
http://www.chavezaranda.com/index.php?q=node/1910
http://24spravy.sk/article.php?id=24574
http://www.facebouk.eu/facebouk/index.php?do=/blog/426/the-hermes-birkin-handbag/
http://london.sinofront.com/ads/the-primary-large-outdoor-umbrella-on-earth-china-paper-large-outdoor-umbrella/
http://ballyhandbag12.pupulocal.com/2012/11/22/the-lively-range-of-louis-vuitton-duplicate-purses/?preview=1
http://ballyhandbag12.pupulocal.com/2012/11/22/prada-marina-string-watches/?preview=1
http://www.differencebetween.us/ads/prada-clutches-primary-selection-of-top-quality-family-members-and-superstars/

Anónimo dijo...

[url=http://dcxvssh.com]DIyyCulKRF[/url] - DmCWbukrizeeWaNOf - http://hhmgziigpu.com

Anónimo dijo...

Запретное видео про то как [url=http://adultresuscitation.net.ua/tags/%ED%E0%F2%FF%E3%E8%E2%E0%E5%F2/]натягивает[/url]. Простите, но посмотрите как мальчики лижут [url=http://modelyak.net.ua/tags/%E2%EB%E0%E6%ED%F3%FE/]влажную[/url] [url=http://modelyak.net.ua/tags/%EF%E8%F1%E5%F7%EA%F3/]писечку[/url]
Запретное видео про то как [url=http://aftertube.net.ua/tags/%EF%E8%E7%E4%F3/]пизду[/url] , это все вы сможете смотреть онлайн

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyis.lifeyo.com/home/preview/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.moonfruit.com/#/blog/4572084152][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacens.blogcindario.com/2012/12/00002-un-sac-a-main-balenciaga-signifie-real-style.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacens.insanejournal.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.dinstudio.com/][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

dating single women with no baggage http://loveepicentre.com/success_stories.php instant seks dating

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]roulette[/url] name that you can wing it minimize Command Well turned inoperative hospice speedily from your mobile? We be in require a eminence transportable casino elbow in the veteran supervision look after of iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Activate your gaming with you and be a brain [url=http://www.adultsrus.us]buy vibrators online[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

http://pianotune.com.au/node/1008035

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/12.jpg[/img][/url]
hiv dating uk [url=http://loveepicentre.com/articles.php]bbw singles dating north carolina[/url] dating tatooed women
kevin james dating [url=http://loveepicentre.com/faq.php]black women dating indian men[/url] dating vs intelligence
polish dating belfast [url=http://loveepicentre.com/taketour.php]free of charge dating online[/url] black cougar dating

Anónimo dijo...

[url=http://loans.legitpaydayloansonline1.com]Payday Loans Online[/url] Stype www.legitpaydayloansonline1.com/ Flallododebag http://loans.legitpaydayloansonline1.com/ Fundpopog Finally it takes 2-4 weeks to get approval wont month, is payday require pay both parties involved???

Anónimo dijo...

top [url=http://finland-online-casino.com/]casino online[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino bonus[/url] free no set aside reward at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]charitable casino games
[/url].

Anónimo dijo...

адреса интим

в [url=http://goooogl]Gooogle[/url] квартира на вечер для интимных встреч в санкт-петебурге
иностранные сайты знакомств

Anónimo dijo...

government procurement software applications http://buysoftwareonline.co.uk/category-4/Software-Plugins?page=3 bid snipe ebay software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-33403/Adobe-Creative-Suite-5-Design-Premium-MAC]best free dvd copy software[/url] weekly menu planning software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36884/PremiumSoft-Navicat-for-PostgreSQL-Enterprise-Edition-10-0]PremiumSoft Navicat for PostgreSQL Enterprise Edition 10.0 - Software Store[/url] pal to ntsc converter software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-35357/3herosoft-Dvd-to-iPad-Comverter-3-5-MacOSX][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/catalogue/i.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
pharmacy technician online certificate http://onlinemedistore.com/products/purim.htm fda guidelines pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/entocort.htm]pharmacy scholarships[/url]
pharmacy prices nicomide http://onlinemedistore.com/products/dilantin.htm label online pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/accutane.htm]accutane[/url]
pharmacy seattle http://onlinemedistore.com/products/zanaflex.htm pharmacy terms [url=http://onlinemedistore.com/products/bupropion.htm]pharmacy pravachol[/url]
erics natural pharmacy http://onlinemedistore.com/products/celebrex.htm pharmacy guild victoria [url=http://onlinemedistore.com/products/carafate.htm]carafate[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/categories/cardiovascular.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
tom thumb pharmacy http://redbrickstore.co.uk/catalogue/e.htm pharmacy technician massachusetts [url=http://redbrickstore.co.uk/catalogue/g.htm]international meridia online pharmacy[/url]
flatbush park slope garden pharmacy new york http://redbrickstore.co.uk/products/actos.htm flomax pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/lozol.htm]lozol[/url]
medco pharmacy plant indiana http://redbrickstore.co.uk/catalogue/a.htm pharmacy errors [url=http://redbrickstore.co.uk/products/vigora.htm]millers pharmacy website iota la[/url]
cvs pharmacy milton nj http://redbrickstore.co.uk/products/zetia.htm value bright pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/leukeran.htm]leukeran[/url]

Anónimo dijo...

The company offers 1 [url=http://nhommuachung.net/thoi-trang.html]mua hang gia re tphcm[/url] for every working day in each and every of the marketplaces it serves. The Groupon operates as an assurance deal generating use of ThePoint's system: if a specific variety of folks indicator up for the provide, then the offer gets available to all if the predetermined nominal is not reached, no a solitary will get the deal that working day. This decreases risk for suppliers, who can consider treatment of the price cut coupon codes as amount specific discounts as properly as solution sales advertising sources. Groupon tends to make earnings by trying to hold about fifty % the funds the consumer pays for the coupon.

For illustration, an $eighty therapeutic massage could be acquired by the consumer for $forty by implies of Groupon, and then Groupon and the retailer would crack up the $forty. That is, the retailer delivers a massage valued at $80 and will get about $twenty from Groupon for it (beneath a fifty%/50% break up). Or, if $240 properly well worth of residence portray remedies is purchased by the customer for $fifty by way of Groupon, then the firm will get $twenty five and Groupon retains $25. The buyer gets the therapeutic therapeutic massage, or the home portray service provider, in these examples, from the retailer for which they to start with compensated $forty (or $fifty) to Groupon. There are certain businesses to which Groupon at 1st did not offer its providers, like capturing ranges and strip golfing products nevertheless, taking pictures ranges have been featured on Groupon.

As opposed to labeled marketing, the service provider does not commit any upfront price tag to just take element: Groupon collects individual data from well prepared buyers and then contacts only people shoppers, mostly by everyday e mail, who might potentially potentially be fascinated in a specific goods or provider.

Groupon employs a substantial variety of copywriters who draft descriptions for the provides showcased by e mail and on the net internet site. Groupon's advertising and marketing textual content for the 'deals' has been seen as a contributing element to the popularity of the net website, featuring a distinct blend of comprehensive easy simple fact-checking and witty humor.

Owing to Groupon's market place area turning into primarily composed of female customers, the reductions are usually specific on the well being, physical physical fitness and elegance markets.

There are potential concerns with the company product. For instance, a efficient supply could rapidly swamp a tiny group with also numerous consumers, risking a chance that customers will be dissatisfied, or that there will not be adequate product to satisfy up with the need. Hole, a huge garments retailer, was able to manage 445,000 coupon codes in a countrywide provide (regardless of the fact that it experienced server problems at one place), but a scaled-down organization could turn out to be abruptly flooded with purchasers. one espresso retailer in Portland, Oregon struggled with an improve in buyers for 3 months, when it sold shut to one,000 Groupons on the 1 working day it was presented, in accordance to a single report. In reaction to equal concerns, Groupon officials condition that 'deal' subscriptions should be capped in advance to a wise variety.

Read More: [url=http://quanngonsaigon.net/chon-lua-thiet-bi-dien-tu-gia-re-tren-thi-truong-cong-nghe/]nhom mua gia re[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/retin-a-0-02-.htm][img]http://onlinemedistore.com/11.jpg[/img][/url]
zantac price pharmacy liquid http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zocor.htm james i harrison pharmacy school auburn [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cozaar.htm]state pharmacy assistance to the elderly in vermont[/url]
savon pharmacy 30th hilyard http://certifiedpharmacy.co.uk/products/flagyl-er.htm undergraduated pharmacy continusing professional development [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/actonel.htm]actonel[/url]
alleon pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cytotec.htm pharmacy assistant courses sydney [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/serevent.htm]dennisthemenace uk pharmacy prestwich[/url]
free pharmacy technician practice test http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamasutra-superthin-condoms.htm monticello pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cleocin.htm]cleocin[/url]

Anónimo dijo...

Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it's really informative. I am gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

My blog; ourville.info