9 abr 2008

CONFERENCIA: REGULARIDAD Y SUBJETIVIDAD EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA



Ponente: Dr. Fernando Azpurua Decano del Postgrado de la Universidad
Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
Síntesis: Econ. Nilda Castillo T.

La ponencia realizada por el Dr. Fernando Azpurua, el día 27 de marzo del presente año, coordinada por el Dr. Miguel Álvarez, Prof. del Seminario “Gerencia de Proyectos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”, del Curso Doctoral en Ciencias Gerenciales de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), se sustentó en la necesidad de reflexionar desde la perspectiva de producción de conocimientos, sobre la regularidad y subjetividad en la investigación cualitativa, en virtud de que en las ciencias sociales la subjetividad juega un papel relevante, al haber una relación más estrecha con contextos cada vez más complejos y con gran incertidumbre, surgiendo así la necesidad de enfoques transdisciplinarios e integrados, por cuanto la diversidad, las nuevas formas de organizar el conocimiento, la velocidad con que se produce, la ampliación de la conciencia colectiva, la pluralidad de la ciencia y la complejidad de los nuevos saberes requieren que los cambio deben ser concebidos bajo este enfoque.(Gaudilla, 1998).Cuando tratamos de interpretar la realidad no es suficiente la regularidad hay que penetrar más allá de ella para captar la subjetividad de la vida cotidiana, esa es la nueva visión de la realidad, un nuevo paradigma que conduce a la transformación de nuestro modo de pensar, percibir y valorar. El sujeto va perdiendo su forma disciplinaria, fonológica para adoptar la forma comunicativa, dialógica y simbólica
En este orden de ideas se plantean retos: comprensión de la sociedad; validez y credibilidad; científico y la verdad; descripción (hasta donde describir la realidad); interpretación y comprensión; construcción del conocimiento; paradigma científico. De allí que surgen reflexiones dirigidas a la toma de conciencia sobre los enunciados y prácticas lo cual va deconstruyendo y construyendo un discurso crítico de la producción de conocimiento.
El enfoque biográfico al igual que el resto de las técnicas agrupadas bajo el término cualitativo ha sufrido ataques del pensamiento positivista que arrogándose el monopolio de la objetividad y neutralidad ha endosado al cualitativismo, su ambigüedad, poca o nada de precisión y la simplicidad formal y estructural de sus modelos relacionales carentes de toda sofisticación matemática
El expositor, hace una extensa reflexión a propósito del método científico utilizado desde el comienzo de su aplicación en las ciencias sociales hasta el debate en el quehacer sociológico actual. Es de interés para el ponente destacar, el pensamiento sociológico de Augusto Comte quien consideraba que la última ciencia que quedaba por crear era la sociología, siguiendo el ejemplo de la física, química y biología que podría producir conocimiento de la sociedad basada en datos científicos. Según él, la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad utilizando la ciencia para comprender y, por lo tanto predecir y controlar el comportamiento humano. Otro pensador Ëmile Durkheim, planteaba que la sociología para llegar a ser científica debía estudiar hechos sociales, vale decir aspectos sociales que configuran las acciones individuales. Se debe estudiar -según su posición- la vida social con la misma objetividad con que los científicos estudian la naturaleza. Es decir “estudiar los hechos como si fueran cosas”. Con ello quería indicar que la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o acontecimientos de la naturaleza. Por otra parte, le preocupaba los cambios que en su época estaban transformando la sociedad y creía que lo que la mantiene unida son los valores y costumbres compartidas.
De igual manera, el Dr. Azpurua destaca la investigación que marcó un hito no sólo en la historia de la sociología sino también en la historia del estudio sociológico de los valores, en la Universidad de Chicago-EEUUU, hecha por William Thomas y Froilan Znaniecki, quienes publican en 1927 una investigación sobre emigrantes polacos; utilizan la biografía reconstruida como el método más perfecto de recolección de datos, para recoger el mayor número de experiencias mediante técnicas (entrevistas, encuestas) lo cual permite el estudio exhaustivo de los fenómenos sociales. Para ellos, los valores son cosas objetivas, empíricas, externas a la conciencia, las actitudes son subjetivas, interiores a la conciencia, no perceptibles ni medibles, excepto por sus manifestaciones externas. En ello se denota un impulso al conocimiento científico de los hechos sociales con influencia muy durkheimianos dado que en su investigación se proponen a interpretar y explicar la realidad social utilizando el procedimiento análogo al estudio de la realidad material, creyendo en el determinismo de las leyes generales y particulares sobre la realidad social a la que seguiría un control social a imagen y semejanza del control del mundo material como resultado del estudio de las leyes de la realidad física.
El interaccionismo simbólico asumido por Escuela de Chicago en los años treinta ofrece una orientación para las próximas décadas. Al centrar el objeto de estudio en la interacción social, considera que los sistemas culturales y relaciones sociales no vienen establecidas del todo desde factores externos sino que son productos de experiencias concretas de los individuos, mediante la interacción. Es decir, la acción social da como resultado de la combinación de condiciones objetivas (regulatorio) y disposiciones subjetivas. Una persona actúa de un modo de acuerdo al marco regulatorio (objetividad) que priva en el grupo o comunidad social pero no obstante actúa de ese modo como respuesta a que piensa él de eso y cómo lo evalúa (subjetividad)
Otra corriente que considera al hombre como un actor social se le ha denominado fenomenología social y se toma como referente importante para la filosofía contemporánea a Gadamer, Habermas, Edmund Husserl, Max Weber, George Hebert Mead, Alfred Schutz. El primero de ellos, desarrolla un pensamiento propiciador de una revisión exhaustiva de visiones propias y ajenas, mediante la comprensión, interpretación de la relación intersubjetiva, y de la tradición. Habermas introduce la hermeneútica crítica en oposición a esta visión basada en la búsqueda de explicación y significado con propósitos prácticos e intereses emancipatorios y transformadores. Alfred Schutz bajo la influencia de Hussel y Weber opinaba que la intersubjetividad y su participación en la creación de un “mundo de vida” debían ser objeto de investigación.
Esta corriente implica una ruptura con las formas de pensamiento de la sociología tradicional, por cuanto condiciona la necesidad de comprender, más que de explicar la realidad sugiriendo que es en el durante, en el aquí y en el ahora, donde es posible identificar elementos de significación que describen y construyen lo real. Es decir la interpretación de los significados del mundo y las acciones e interacciones de los sujetos sociales.
En todo caso, el conocimiento, implica dialécticamente una interpretación y por ende un reconocimiento de la realidad estudiada. Esto constituye una alternativa importante para el investigador. El estudio de la vida social no puede excluir al sujeto, pues éste esta implicado en la construcción de la realidad objetiva de la ciencia social.
Hablar de investigación en contextos de alta complejidad e incertidumbre y multidimensional, implica asumir paradigmas emergentes que permitan visualizar la realidad desde diferentes ópticas. Darle un sentido donde nos ubique el plano del reconocimiento del otro. Ello conduce, a un alto nivel de comprensión de los procesos para gerenciar la investigación en estos contextos.
Esta perspectiva de producción de conocimiento es una alternativa importante para el gerente de hoy, por cuanto tiene que asumir un rol activo, intencional y subjetivamente significante del sujeto y el objeto en el proceso de investigación. Todo gerente debe entender en toda gestión estratégica la complementariedad de la regularidad y lo intuitivo. Tomar en cuenta no sólo la gerencia como algo científico, racional, sino también aceptar la presencia de lo imprevisible y de la interacción humana que entraña la dimensión de lo irracional, lo emocional, lo espontáneo, lo emocional. (David, F citado por De Márquez, D. 2006)
Referencias:
Azpurua, F., (Conferencista). (2008) La Regularidad y la Subjetividad en la Investigación Cualitativa Universidad Experimental de la Fuerza Armada. Caracas.

De Márquez, D., (2006) El Pensamiento Estratégico en las Organizaciones desde una Visión Hermenéutica. UNESR Gerencia 2000. Nº 7 pp32-46 Universidad Experimental Simón Rodríguez. Caracas.

Gaudilla, G., (1998) La educación superior en Venezuela: una perspectiva comparada en el contexto de la transición hacia la sociedad del conocimiento. Cuadernos del CENDES Año 15. N° 37. pp. 11-54 Universidad Central de Venezuela. Caracas

9 comentarios:

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